La I Feria Municipal de Desarrollo Local —abierta al público desde el martes 5 de diciembre hasta este domingo en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros— sin dudas constituirá un magnífico precedente para futuras ediciones, debido a la buena organización y la profesionalidad mostradas por los diversos actores que la han integrado.
La confluencia de áreas para la venta de productos importados, tanto alimenticios como electrodomésticos y medios de transportes eléctricos, y su inserción junto a otros de productores-comercializadores constituye un acierto indiscutible, pues todos aportan a la economía del municipio y del país en general, más allá de la labor específica que realizan.
La excelente distribución de los espacios en los pabellones 3 y 4, dispuestos para esta primera versión de la Feria, proporciona al visitante la posibilidad de estar al tanto de cada detalle y ser atendido con rapidez y amabilidad por los anfitriones.
Entre tan atinado diseño, llaman la atención —justo a la entrada del Pabellón 4— las muestras de producciones de Río Verde Decoramb (decoración y ambientación), una pequeña empresa creativa que usa el cemento, la arena y el polvo de piedra como materias primas fundamentales para hacer pérgolas, losas de pisos, fuentes, cascadas, macetas, columnas, bancos, balaustres y figuras de decoración, hasta sumar más de 100 artículos distintos.
Ya en el Pabellón 3 resalta la muestra de la Pyme Tecnoespuma SURL, cuya línea de creación utiliza como material el poliestireno expandido (poliespuma). La introducción de nuevas tecnologías, la inteligencia y creatividad de un reducido grupo de trabajadores son la base de una notable diversidad de elaboraciones que incluye cajas isotérmicas, difusores acústicos, semilleros, molduras, paneles de aislamiento acústico, carteles flotantes, diseños de interiores, losas, set de decoración, embalajes, aislantes de tuberías, etc.
En el mismo pabellón también destaca la presencia de D’Nuviola, un Proyecto de Desarrollo Local dedicado a los servicios constructivos y a producir materiales de la construcción como bloques de hormigón de mediana y alta resistencia, balaustres, capiteles, áridos, losas, mosaicos, adoquines, entre otros.
Disneldo Nuviola González, el principal artífice de este importante propósito hecho realidad, es un estudioso de la historia de los materiales de la construcción y se nutre de las mejores y más eficientes experiencias para concebir símiles con probada calidad.
Un provechoso encadenamiento entre D’Nuviola y la Pyme Tecnoespuma le permitió a Disneldo tener a su disposición la barredura de la poliespuma, con lo cual este creativo emprendedor fabrica bloques en los que sustituye el granito con ese material de desecho.
Una breve visita a esta I Feria Municipal ofrece elementos suficientes para entender por qué el de Boyeros fue reconocido como el mejor pabellón en la II Feria Provincial de Desarrollo Local, efectuada en el verano último en Expocuba, un premio bien fundamentado para hombres y mujeres capaces, creativos y fecundos con la inteligencia y el sentido de pertenencia como principales recursos.